Latisse

Latisse (bimatoprost) es una medicación usada para ayudar al crecimiento de las pestañas. Este medicamento hace que sean más largas, oscuras y gruesas. El Bimatoprost es una sustancia similar a la prostaglandina, un químico natural del cuerpo.

¿Quién es candidato para Latisse?

Antes de usar Latisse, habla con tu médico sobre tus problemas médicos. Latisse no se puede usar en pacientes con edema macular, uveítis, glaucoma, iritis y extracción del cristalino. Si has realizado cirugía de ojos, has tenido una herida o infección en los ojos, habla con el médico antes de usar este medicamento. Además, si te vas a realizar un análisis de presión del ojo (tonometría), informa al técnico que estás tomando esta medicación. Tampoco se puede usar Latisse si estás embarazada o dando el pecho.

¿Cómo se emplea Latisse?

Antes de usar, asegúrate de que la cara está limpia y hayas eliminado todo rastro de maquillaje, así como las lentillas. Pon una gota de Latisse en un aplicador con punta de algodón y aplícalo en el margen en el margen del párpado superior (base de las pestañas). Elimina cualquier exceso de solución del párpado ya que solo debe quedar hidratación. Después desecha el aplicador y repite en el otro ojo. No se recomienda usar Latisse en el párpado inferior.

¿Cuántas veces debo aplicarlo?

Aplica Latisse una vez al día, por la noche, después de eliminar todo el maquillaje. Es mejor hacerlo antes de ir a dormir.

¿Qué ocurre si Latisse me entra en el ojo?

Si el medicamento entra en el ojo, no lo aclares. Una pequeña cantidad no causará ningún daño al ojo, ya que es el mismo medicamento que se usa para tratar ciertas condiciones de los ojos.

¿Cuánto tiempo debo esperar antes de que Latisse tenga efecto?

Puede tardar hasta dos meses antes de que notes los efectos de Latisse. Sin embargo, la mayoría de la gente nota los resultados en 3-6 semanas. Cuando dejes de usarlo, la apariencia de las pestañas volverá a ser la misma que tenías antes.

¿Qué efectos secundarios se asocian con Latisse?

Los efectos de Latisse pueden no ser iguales para ambos ojos. Podría haber diferencias de grosor, longitud, densidad y color de las pestañas. Además, el párpado podría quedarse decolorado. Otros efectos poco comunes incluyen ojos rojos, secadez y picores. Asegúrate de hablar sobre los riesgos y beneficios con tu médico antes de usar Latisse.

¿Cómo se distribuye Latisse?

Latisse (solución oftalmológica de bimatoprost 0.03%) se suministra en una botella blanca estéril de polietileno de baja densidad. Viene acompañada de varios aplicadores desechables. Los tamaños disponibles son:

  • 5 mL en una botella de 5 mL con 40 aplicadores NDC0023-3616-15
  • 3 mL en una botella de 5 mL con 70 aplicadores NDC0023-3616-70
  • 5 mL en una botella de 5 mL con 140 aplicadores NDC 0023-3616-05

¿Cómo se almacena Latisse?

Deberás guardar Latisse en la nevera o a temperatura ambiente (36-77°F).

¿Qué índice de éxito se asocia a Latisse?

Latisse se ha estado estudiando durante años. En un control reciente aleatorio con 137 pacientes, los participantes usaron Latisse durante 16 semanas. Los resultados incluyeron:

  • 78% de tasa de éxito con un aumento significativo de la prominencia de las pestañas incluyendo densidad, oscuridad y longitud.
  • 100% de pestañas más pobladas comparado con un 12% en el grupo placebo.
  • 25% de pestañas más largas comparado con un 2% en el grupo placebo.
  • 18% de pestañas más oscuras comparado con un 3% en el grupo placebo.

Recursos

Smith S, Fagien S, Whitcup SM, et al. Crecimiento de pestañas en pacientes tratados con bimatoprost: un grupo de estudio paralelo de control en cabina, doble ciego aleatorio en múltiples centros.

J Am AcadDermatol. 2012;66(5):801-806.